domingo, 21 de mayo de 2023

AS BESTAS

A estas alturas quien lea estas líneas habrá disfrutado y sufrido viendo As bestas de Rodrigo Sorogoyen. Quien no, que corra a hacerlo en cuanto llegue al punto y final, porque es esta una de las películas en las que se exclama el adjetivo ‘brutal’ cuando aparecen los créditos finales. Antoine y Olga, una pareja francesa, se instala en una aldea del interior de Galicia donde llevan una vida tranquila, cultivando verduras ecológicas y rehabilitando casas abandonadas con la intención de repoblar el pueblo. Sin embargo, su convivencia con los lugareños, especialmente los hermanos Anta, se complica cuando deciden no vender sus tierras para la instalación de molinos de viento. Se trata de un thriller rural con escenas de gran suspense y tensión. 

 

Sorogoyen se inspira libremente en un caso real sucedido en la parroquia de Santoalla, perteneciente al municipio de Petín en Ourense. El espacio (plasmado en una magnífica fotografía) se convierte en un personaje más que condiciona las decisiones de unos personajes interpretados magistralmente por unos actores que han merecido el reconocimiento de su trabajo con un cabezón. Y es que, al margen de los hechos y comportamientos reprobables, una de las intenciones de Sorogoyen es que entendamos los motivos de todos ellos para defender el punto de vista que adoptan. Y lo consigue. Hay una conversación en el bar del pueblo, esos lugares de encuentro donde apenas hay posibilidades de ocio más allá del alcohol, la charla y las cartas, en la que Antoine y los hermanos Anta se explican por qué cada cual defiende la postura que sostiene y quienes la contemplamos nos damos cuenta de que ambas partes tienen sus razones: querer vivir en armonía con la naturaleza, por un lado, o aprovechar la oportunidad económica de escapar de una dura vida de trabajo en el campo, por el otro.   

 

As bestas es, sin duda, una de las películas del año junto a Alcarràs que, como el propio Sorogoyen y quien escribe piensan, mereció más en el reparto de los Goya de 2023.  Ambas, siendo películas muy diferentes, tratan el tema de la España vaciada y cómo la transición ecológica afecta a estas zonas rurales. Pudiera parecer que ambos directores se pusieron de acuerdo al rodar sus historias, con géneros cinematográficos distintos, sobre la necesidad de hacernos reflexionar sobre si todo vale a la hora de llevar a cabo la instalación de paneles solares o molinos de viento para generar energía de un modo limpio y sostenible. Porque los que vivimos en la gran ciudad parece que olvidamos que aún viven personas en estos lugares recónditos y olvidados y que esta demanda energética cada vez mayor tiene consecuencias en sus vidas cotidianas. También quedan en evidencia los intereses económicos que siempre hay detrás de estas transformaciones de gran calado y que acaban enfrentando a las personas por unos miles de euros.

 

As bestas, como Alcarràs que fue filmada en catalán, está rodada en gallego, francés y castellano, lenguas en contacto que conviven. Leí la queja de algún crítico que lamentaba que los ‘villanos’ fueran precisamente los que falaban galego y que esto era denigrante para el idioma. En mi opinión, se equivocan porque la lengua que cada personaje emplea solo aporta verosimilitud y naturalidad a la presencia de unas hablas presentes por estos lares. La lengua hablada no concede ni la condición de bárbaro ni la de persona civilizada. Además, resulta gratificante que el cine español reconozca la riqueza lingüística de la España plurilingüe que siente y se expresa en otros idiomas, y que llegue al gran público. La academia del cine ya reconoció en 2010 Pa negre del malogrado Agustí Villalonga, basada en la interesante novela de Emili Teixidor.

 

Begoña Chorques Fuster

Profesora que escribe

 


 


4 comentarios:

  1. Aún no he visto la película, pero lo que refieres en tu reseña me trae a la memoria otra película, en un registro totalmente distinto, pero con algunas similitudes. Me refiero a Perros de paja ( Stray Dogs, dirigida por Sam Peckinpah). En dicha película el protagonista, un escritor americano, se muda a Cornualles, lugar de origen de su esposa, y no consigue ser aceptado por los locales. En el desarrollo de la historia, se ve envuelto en una situación que derivará en una violencia extrema. Al igual que en As bestas, la película muestra cómo el ser humano posee cualidades a veces opuestas: valor y honor a veces; cobardía, maldad y violencia otras.
    Cómo saber nuestra reacción ante lo que la vida nos trae? A veces, nos sorprendemos a nosotros mismos...

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  2. Me gusta que el cine español recoja las otras lenguas de España. Eso también enriquece el lenguaje cinematográfico y, como señalas, le da verosimilitud. Ojalá algún día nos encontremos entre la optatividad de la escuela esas otras lenguas oficiales.

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    1. Sí, sería tan enriquecedor y tan bonito. Pero suena tan utópico...

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