domingo, 16 de junio de 2019

#PLACER FEMENINO

#Placer femenino es un documental de Barbara Miller que toda adolescente y mujer joven debería ver. En él, la directora recoge el testimonio de cinco mujeres empoderadas de muy distinto origen y con unas circunstancias personales muy diversas. Todas tienen en común que debieron rebelarse contra sus comunidades y vivir el ostracismo y el enfrentamiento con sus entornos sociales, culturales y religiosos. Según Miller, en todo el mundo y de maneras diferentes, “el cuerpo de las mujeres y su sexualidad continúan estando controlados.”

Deborah Feldman es una escritora americana, madre de un hijo, que vive en Nueva York exiliada de la comunidad judía ortodoxa en la que creció y fue educada en Brooklyn. Leyla Hussein es una psicoterapeuta y activista social de origen somalí, víctima de la ablación cuando era una niña de siete años y que vive con su hija adolescente en Londres. Rokudenashiko es una artista pop japonesa que fue juzgada por obscenidad por hacer moldes de su vagina para elaborar obras de arte y acabar con el tabú del sexo femenino en Japón. Doris Wagner-Reisinger es una filósofa, activista por los derechos de la mujer y ex monja alemana que fue violada por un miembro del clero y acosada por otro sacerdote que pidió ser su confesor y al que acabó denunciando. Vithika Yadav es una activista por los derechos humanos, sexuales y de género en la India, que defiende los matrimonios por amor y que pretende acabar con los casamientos concertados entre adolescentes.

#Placer femenino es un alegato por el derecho de autodeterminación que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo y su propia vida, así como una defensa del derecho a una sexualidad plena para las mujeres. Quizás pueda parecernos algo superado en nuestra sociedad occidental, o ya no tanto después de la última oleada feminista con su consecuente reacción. A través de estas cinco mujeres, esta historia deja en evidencia cómo las estructuras sociales, apuntaladas por las creencias religiosas, han demonizado la sexualidad femenina y la han convertido en un arma de opresión. A pesar de la distancia geográfica y cultural de todos sus relatos, encontramos un punto en común: la negación del placer femenino y el control de la reproducción han sido los mecanismos que la mitad de la población ha tenido para someter a la otra mitad. Miller afirma que esta no es una película sobre las religiones, sin embargo, el papel que estas han desarrollado para perpetuar los privilegios masculinos en las estructuras de poder se revela como algo incontestable en la historia de estas cinco voces femeninas. “Los paralelismos a nivel mundial son aterradores.” Mutilaciones, abusos, esclavitud, violaciones, matrimonios forzados son los instrumentos de sometimiento cultural y religioso que han utilizado el judaísmo, el cristianismo, el brahmanismo, el budismo y el islamismo. Todos ellas están basadas en la misoginia y en el principio de que el cuerpo de la mujer es un objeto que debe satisfacer la sexualidad de los hombres.

Rehago mi tesis y concluyo: #Placer Femenino es un documental de Barbara Miller que todas las mujeres deberían ver junto con los hombres que aman y defienden a las mujeres.

Begoña Chorques Fuster
Profesora que escribe
Artículo publicado en el periódico Ágora Alcorcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario