domingo, 16 de julio de 2023

LOS SANTOS INOCENTES

A mandar, que para eso estamos”. Sin duda, Los santos inocentes ha sido uno de los montajes teatrales del año. Después de estar girando todo el año por España llegó esta primavera a las Naves del Español en Madrid con éxito de público. Ha sido Premio Talía a mejor espectáculo y mejor actor de reparto (Luis Bermejo). Agotó entradas todos los días de la representación y no defraudó. Las expectativas eran altas. En primer lugar, por el texto que adapta de nuestro universal Miguel Delibes, una de las novelas más importantes del siglo XX. ¿Qué quieren que les diga? Cuanto más leo a Delibes, más me gusta, más comedido y diestro en el uso de la sintaxis y de la palabra me parece. ¡Tenemos tanto que aprender de él! Delibes es probablemente el autor más adaptado al cine y al teatro de la Literatura española e intuyo que esto se debe a su habilidad para captar los matices y la complejidad de la España que le tocó vivir, país de injusticias y desigualdades que mostró sin hacer juicios de valor, ya que la realidad ya habla por sí misma si la sabemos escuchar. Por eso, Delibes es y será un maestro. 

 

“A mandar, que para eso estamos”. El montaje teatral se ha querido separar de la adaptación cinematográfica que Mario Camus hizo en 1984 y que ya es un referente de nuestro cine. Con un precedente de tal calidad, era una tarea complicada. Sin embargo, Fernando Marías y Javier Hernández-Simón lo han conseguido en la adaptación del texto al teatro. Sin duda, la elección de escenas ha sido unos de los aciertos. Hernández-Simón lo ha hecho asimismo en la dirección, a la hora de manejar el lenguaje escénico con una escenografía sencilla pero sugerente, capaz de ir más allá de los objetos que hablan también y un juego de luces –casi un personaje más– y música acertados.

 

“A mandar, que para eso estamos”. Con Alfredo Landa (Paco el Bajo), Terele Pávez (Régula), Paco Rabal (Azarías) y Juan Diego (el señorito Iván) en la memoria, la elección de los actores era incluso el punto más comprometido de la adaptación al teatro. Javier Gutiérrez (Paco el Bajo) demuestra por qué es uno de los actores actuales con más proyección y Luis Bermejo (Azarías) ya ha dado muestras de sobra del gran actor teatral que es (Los que hablan). Los grandes actores se fraguan y aquilatan en las tablas; Pepa Pedroche (Régula) es un ejemplo prototípico de esto último que he afirmado. La sorpresa ha sido un Jacobo Dicenta soberbio (nunca mejor dicho) en el papel del Señorito Iván. Póker de ases: apuesta segura.    

 

“A mandar, que para eso estamos”. Es la letanía aprendida, repetida y asumida por Paco el Bajo y su mujer Régula; cantinela que transmiten a sus hijos con el ejemplo y con su actitud rastrera y que los jóvenes se resisten a aceptar. Paco el Bajo, en su ignorancia, sabe que la única oportunidad que tienen sus hijos de huir de un sistema de explotación, casi esclavista, es el acceso a la educación. Pero también eso se les niega. Con que sepan hacer su autógrafo ya basta para exhibirlos delante de un embajador extranjero. Régula y Paco el Bajo saben que son una posesión unida a la tierra, que su nacimiento como siervos marca su destino vital y, por eso, Paco se comporta como el perro fiel y servil que es, incapaz de rebelarse contra su amo que no respeta su dignidad animal. Gracias a Dios que existe el simple Azarías que se caga en todo lo cagable y en cuya animalidad reside la grandeza de su humanidad. “A mandar, que para eso estamos”.

 

Begoña Chorques Fuster

Profesora que escribe

 


 

2 comentarios:

  1. Descubrí a Javier Gutiérrez en "La isla mínima", porque siempre lo había asociado a papeles cómicos y argumentos más amables, y creo que es un magnífico actor. La obra de Delibes, sin duda, no tiene desperdicio. Seguro que merece la pena ver esta representación👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Gutiérrez es un gran actor. Que haya decicido hacer teatro lo confirma. La próxima temporada en el Teatro de la Abadía lo podremos ver junto a Luis Bermejo en 'El traje' de Juan Cavestany. Será en junio de 2024. Otra obra que merecerá la pena sin duda.

      Eliminar