Una cambra pròpia

domingo, 17 de noviembre de 2024

EL DILEMA DEL CORCHO

El corcho flota porque es muy ligero y menos denso que el agua, por lo tanto, la fuerza que ejerce el agua hacia arriba es mayor que el peso que tiene este material resistente y aislante térmico. Por tanto, su ligereza provoca su versatilidad para no hundirse. El dilema que se plantea es el siguiente: un  Profesor (Ramón Barea) de Ética y Filosofía Política de más de setenta años tiene la posibilidad de recibir un innovador tratamiento que le salvará de un cáncer terminal. La disyuntiva radica en que el aparato que le proporcionará este tratamiento ha sido donado por un multimillonario al sistema público de salud. El Profesor, un intelectual tradicionalmente comprometido con el progresismo y con las ideas de izquierda, ha sido muy crítico con esta donación, ya que lo considera una treta para evadir impuestos, que sobre todo las grandes fortunas deben pagar, y un lavado de la imagen pública de este rico. Ahora se encuentra en la encrucijada: debe elegir entre la vida o la muerte; aceptar el tratamiento y salvarse o mantenerse fiel a sus ideas. ¿Será capaz el Profesor de mantenerse a flote como el corcho, aunque esto suponga renunciar a sus ideales? ¿Qué significa exactamente “mantenerse a flote”?

 

El Profesor ha tomado una decisión y lo va a hacer público en horario de máxima audiencia. Pero, en su despacho, irrumpe un Alumno (interpretado por Patxo Tellería, el mismo autor del texto) de sesenta años con el que parece tener cuestiones pendientes. Porque, poco a poco, según se desarrolla el diálogo entre ellos, iremos desvelando cómo el Profesor ha sido capaz de ir adaptando su discurso, con el paso de los años, a las nuevas circunstancias. ¿Es lícito hacer esto o, sencillamente, inevitable?

 

Así El dilema del corcho (Kortxoaren dilema, 2023) se presenta como una obra que aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad. No obstante, lo hace en clave de comedia de enredo, difuminando los límites de los géneros clásicos, no como un drama político. El autor, Patxo Tellería, ya demostró una gran habilidad en el género cómico con la soberbia Páncreas (Pankreas, 2014), Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte: deliciosa comedia ácida, escrita en verso para tres actores, donde ya nos planteaba sus dudas sobre la muerte, la amistad y la misma condición humana.

 

La trama de la obra presenta cambios de registro sorprendentes para el espectador, hasta el punto de mostrarse cercana al thriller y hacernos un guiño metateatral, porque nadie parece ser lo que es en esta obra teatral, que es la vida, o la identidad que creemos haber construido durante toda nuestra existencia se puede resquebrajar cuando llega el momento crucial y nos encontramos ante el precipicio de la muerte y de la supervivencia misma. ¿Todo vale ante una alternativa semejante? Ese es nuestro dilema, que estamos hechos de corcho, material ligero y endeble. Toda una disyuntiva.

 

Begoña Chorques Fuster

Profesora que escribe
 

 

3 comentarios:

  1. Gran encrucijada que nos puede ocurrir a cualquiera. Entran ganas de tertuliar con los amigos.
    Gusanillo inoculado para ver cómo resuelve el autor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tener el tiempo libre entero para andar 'tertuliando' y analizando dilemas! A disfrutar, viejo rockero. ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir, Begoña, y gracias por todas esas reseñas tan guapas que a nosotros nos fecundan.
    Lo que plantea El dilema del corcho es un temazo, sí, una de esas líneas maestras que deberían interpelar a toda existencia humana genuina: ¿Nos manifestamos en nuestro paso por la Vida siendo nosotros mismos, nuestra esencia verdadera, el resultado del "Conócete a ti mismo" que presidía el templo de Delfos, o sólo somos el producto de las circunstancias que nos rodean (origen, cultura, creencias, experiencias...)?
    Creemos tener certezas y defendemos nuestras posiciones al calor del fuego hogareño, pero a la hora de la verdad, ante ese hecho que viene a tambalearlo todo (la muerte de un hijo, la pérdida del refugio familiar que fuiste construyendo durante toda una vida tras una infausta riada, la visita de la Peregrina de La casa del alba): ¿dónde queda el asidero?

    ResponderEliminar