Una cambra pròpia

domingo, 21 de agosto de 2022

III ENCUENTRO DE ESCRITORAS LUCRECIA BORGIA

El encuentro de escritoras Lucrecia Borgia de Xàtiva se celebró el pasado 26 de febrero de 2022. Esta fue su tercera edición después del aplazamiento obligatorio provocado por la Covid-19. Se trata de una iniciativa de Xateba, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ideada, organizada y conducida por Carmen López sin la cual no sería posible. Los dos años de parada pandémica y los numerosos inconvenientes y eventualidades organizativos no impidieron que se llevara a cabo en la Casa de la Cultura de Xàtiva, una tarde de sábado en la que el invierno quedó más allá de los cristales de las ventanas. 

 

Las primeras que subieron la temperatura de la sororidad de una sala llena fueron las bailarinas de la Jove Companyia Innovatori de moviment Alícia Herrero.  Se trata de un proyecto educativo para jóvenes para desarrollar competencias artísticas, creativas y interpretativas mediante experiencias escénicas con música en directo. Y eso mismo hicieron: nos envolvieron con la música, el movimiento de sus cuerpos y los tejidos de gasa de sus vestidos.

 

La edición de este año estuvo dedicada a la autora madrileña Almudena Grandes desaparecida el pasado noviembre a los 61 años de edad, víctima de un cáncer. La escritora visitó esta misma Casa de la Cultura en mayo de 2016 para dar una conferencia cuando acababa de publicar la novela Los besos en el pan (Tusquets, 2015). Per este motivo, Carmen López nos pidió a las participantes que leyéramos un fragmento de alguna obra de Grandes. Elegí una de sus columnas publicadas en El País, “Vivo en la carretera”, porque “los escritores, los libros, las librerías no existirían sin lectores”. Sin ellos, el encuentro mágico que provoca la literatura no sería posible.

 

Sin quererlo y fruto de las circunstancias, resultó un encuentro muy poético a pesar de estar dedicado a una narradora. Alba Fluixà Pelufo (Alzira, 1988), artista plástica, gestora cultura y poeta, nos dio alguna pista de cómo nos podemos asomar a la ventana del arte: “Trobar la fugissera força còsmica / que regeix el nostre univers, / i pensar que això és possible / dins de cada casa / i de cada creació, / és la ingenuïtat imprescindible / de l’origen de l’art”. Galeria d’incerteses (Bromera, 2019).

 

Begoña Chorques Fuster (Xàtiva, 1974), esta profesora que escribe poemas y reseñas tardías quiso hacer un itinerario onírico por los sentidos que recorren versos y sinestesias para acabar invitando a los presentes a una “Paella Pòstuma”: “Es domingo. Hoy comemos paella. / Paella verde con alcachofas / que con el permiso de los fieles seguidores / de la paella con col, es la mejor”. Absència (Círculo Rojo, 2018)

 

Imma López Pavia (Llanera de Ranes, 1962), poeta y profesora de Lengua y Literatura en València, también nos habló de las mujeres, escondidas en la historia del arte i la literatura, con las que ha ido tropezando en los viajes de la vida a lo largo de los años, porque todas la mujeres somos un poco “Bruixes”: “Gates, llobes, fetilleres, bruixes de Tesàlia / expertes en filtes i beuratges d’amor. / Recol·lectores d’arrels i pètals, / gotes de rosada a l’alba”. Veus (Bromera, 2020)  

 

Finalmente, también hubo un encuentro de poemas, provocado por Edward Hopper. Al final, los poetas también somos personas y bulle el mismo barro dentro de nosotros. La ”Habitació d’Hotel” de Imma López (“Una dona estació de pas, / una dona habitació d’hotel”) evocó mi “Transferència”: “Reposo acurrucada en la cama, / descalza, en ropa interior, / con un papel entre las manos /  y las lágrimas en las sábanas”. Olor de poma verda (Neopàtria, 2016)

 

Esta reseña llega un poco tarde, como siempre últimamente, en esto de las reseñas de los encuentros. Ya sabemos que los setabenses nos movemos mejor con el calor infernal que sufrimos que con el frío húmedo y es posible que este hecho haya tenido algo que ver. Solo deseo que, al pasar por esta ventana, hayáis captado esta “estampa eterna, / un fragment en un sol instant”.

 

Begoña Chorques Fuster

Profesora que escribe

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario